
La manera en la que se organiza una oficina, está directamente vinculada a factores como el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Al igual que las personas desean vivir en un hogar organizado y limpio, lo mismo ocurre con los espacios de oficina. Recuerda que el éxito se consigue con pasos pequeños, pero importantes.
Mantener una oficina organizada no es fácil, incluso las empresas con oficinas pequeñas luchan con esto. Pero, ¿estás consciente del gran valor en mantener una oficina organizada?
Importancia de tener espacios libres de tránsito en tu oficina
Como mencionamos antes, tener espacios libres de tránsito en la oficina es fundamental para los dueños de empresas, office managers, emprendedores o empresarios por las siguientes razones:
Seguridad: El principal motivo por el cual es importante tener espacios libres de tránsito en la oficina es por la seguridad de los empleados. Cuando hay objetos y muebles sin una organización efectiva, se dificulta el paso y aumenta el riesgo de tropiezos, caídas y accidentes en general. Los espacios libres de tránsito permiten a los empleados moverse de forma segura y sin obstrucciones.
Mejora de la imagen corporativa: Una oficina bien organizada y sin desorden puede mejorar la imagen de cualquier empresa. Los clientes y visitantes perciben una oficina ordenada como más profesional y seria. Además, una oficina limpia y ordenada puede mejorar la moral de los empleados y hacer que se sientan más valorados.
Productividad: Los espacios libres de tránsito también pueden ayudar a mejorar la productividad. Si los empleados no tienen que preocuparse por sortear obstáculos y pueden moverse libremente, pueden concentrarse mejor en sus tareas y ser más productivos.
Estética: Ya hablamos de los beneficios prácticos, los espacios libres de tránsito también pueden mejorar la apariencia general de la oficina. Los espacios despejados se ven más ordenados y profesionales, lo que puede dar una buena impresión tanto a los empleados como a los visitantes.
En una oficina, es de vital importancia contar con espacios libres de tránsito por seguridad, eficiencia, productividad y estética. Así que, es necesario mantenerla bien organizada para lograr un ambiente de trabajo eficiente.
¿Cómo ahorrar espacio en las oficinas pequeñas?
Hay varias formas en las que los dueños de negocios pueden liberar espacio dentro de la oficina, hacerla ver más confortable para sus trabajadores y más profesional para sus clientes. A continuación, mencionamos algunos consejos para hacerlo:
1 Deshazte de los objetos innecesarios
El primer paso para liberar espacio en la oficina es eliminar los objetos que ya no son necesarios. Esto puede incluir papeles y documentos viejos, equipos y muebles que no se utilizan, y otros objetos que están ocupando espacio innecesariamente.
2 Utiliza estantes y archivadores
Para mantener los documentos y otros objetos organizados, puedes utilizar estantes y archivadores para maximizar el espacio vertical. De esta manera, podrás mantener los objetos que necesitas sin ocupar demasiado espacio en el suelo.
3 Digitaliza los documentos
Si tienes una gran cantidad de documentos en papel, considera digitalizarlos para liberar espacio. De esta manera, podrás guardar los documentos electrónicamente y deshacerte del papel.
4 Usa muebles multifuncionales
Los muebles multifuncionales, como los estantes con espacio para archivadores o los escritorios con cajones incorporados, pueden ayudar a ahorrar espacio en la oficina.
5 Organiza los cables
Los cables y enchufes pueden ocupar mucho espacio en la oficina y hacerla parecer desordenada. Para evitar esto, utiliza organizadores de cables y mantén los cables ordenados y ocultos.
Sabemos que ahorrar y liberar espacio en la oficina puede requerir un poco de trabajo y planificación, el éxito requiere de esfuerzo. Te aseguramos que siguiendo estos consejos, podrás aprovechar al máximo el espacio disponible y crear un ambiente de trabajo más cómodo y productivo.
¿Conoces a ACCO Express?
En ACCO Express contamos con todo el equipo de oficina necesario para ahorrar espacio en oficinas. Te recomendamos invertir y utilizar equipo profesional para organizar los documentos físicos en carpetas y eliminar escritos con destructoras y ganar espacio.